Cuando hablamos de pérdida auditiva, no siempre la afectación ocurre en ambos oídos de la misma manera, ya que si bien, lo común es que la baja auditiva sea igual en ambos oídos, hay situaciones que un oído se encuentre más afectado que el otro, por lo tanto, el tratamiento debe ser distinto.
Pérdida auditiva simétrica
Este tipo de pérdida ocurre cuando ambos oídos tienen la misma dificultad para poder escuchar. Comúnmente suele deberse a:
Edad (Presbiacusia): Con el paso de los años las células auditivas comienzan a perder su sensibilidad, afectando ambos oídos de forma pareja.
Exposición a ruido: Sujetos expuestos a ruidos fuertes durante un tiempo prologando, ya sea por su trabajo, actividades con altos niveles de ruido como gimnasios, discotecas, conciertos, entre otros, puede presentar una pérdida auditiva simétrica.
Causas hereditaria o enfermedades: Ciertas condiciones médicas o genéticas pueden causar una pérdida auditiva igual en ambos oídos.
Dentro de las personas con pérdida auditiva simétricas, suelen notar que necesitan subir volumen al televisor, pedir que les repitan ciertas palabras o esforzarse para poder entender ciertas conversaciones en ambientes ruidosos. Al inicio no son ellos los que suelen detectar que tienen un problema auditivo, sino los familiares o cercanos, ya que al ir avanzando de igual manera la pérdida auditiva, al principio suele ser imperceptible.
Pérdida auditiva Asimétrica:
A diferencia de la simétrica, en estos casos ambos oídos no suelen tener la misma afectación, sino que puede estar uno mejor que el otro, ya sea con audición normal o grados distintos de audición.
Algunas de las causas pueden ser:
Neuropatías o tumores: Por ejemplo, Schwannoma Vestibular (Neurinoma acústico) suele presentarse de manera unilateral.
Infecciones o patologías locales: Otitis medias crónicas, colesteatomas o enfermedades autoinmunes que puedan afectar a un oído más que el otro, sobre todo en casos de Otitis donde puede provocar de manera unilateral una perforación de tímpano.
Traumas acústicos unilaterales: Esto ya sea por exposición a ruidos intensos en un solo oído como disparos, explosiones cercas entre otros, o incluso lesiones traumáticas como el introducir objetos dentro de nuestro conducto auditivo, cambio de presiones al viajar ya sea en avión o en buses (barotraumas) que puedan provocar una perforación o lesión timpánica en un solo oído.
Si bien ambas pérdidas auditivas presentan sintomatología y causas distintas, el modo de abordaje también es diferente, ya que las pérdidas auditivas simétricas suele ser más “fácil” de tratar y adaptar audífonos de manera bilateral en caso que lo requiera, ya que ambos oídos necesitan ayudan y suelen estar afectados de la misma manera, mientras que las asimétricas requieren de una evaluación más detallada y estrategias diferentes al momento de configurar un audífono o entregar algún tipo de tratamiento.
Es de suma importancia realizar una detección temprana para poder entregar un tratamiento adecuado y oportuno, ya que de esa manera se pueden prevenir ciertas complicaciones como un aumento en la pérdida de audición, aislamiento social por el hecho de no escuchar bien, alteraciones en el procesamiento auditivo central o incluso puede ser peligroso, ya que tanto en pérdidas auditivas simétricas como asimétricas, la localización de sonido suele verse afectada, pudiendo generar un accidente al momento de salir a la calle.
Commentaires