¿Qué es una endoprótesis de cadera?
La endoprótesis de cadera es un implante metálico de aleación - acero quirúrgico o titanio que reemplaza la articulación que puede verse afectada por múltiples enfermedades, que dificultan una vida normal.
Entre las enfermedades más frecuentes están la artrosis, que puede ocurrir por el desgaste natural de la articulación producida por el envejecimiento o como consecuencia de otras patologías como artritis reumatoide, espondiloartritis anquilosante, entre otras. También puede derivarse de enfermedades de la infancia como la displasia de cadera, la enfermedad de Perthes o epifisiolisis o ser secundaria a una infección o a fracturas previas.
¿Qué complicaciones puede tener una endoprótesis?
Entre las posibles complicaciones hay que tener en cuenta principalmente la infección local, la luxación (que se salga la prótesis de su lugar), el trombo embolismó pulmonar y lesiones neurológicas.
Una prótesis de cadera dura entre el 85 y el 90 por ciento de los casos, hasta 15 años. Ello depende de la calidad del implante ocupado, pero también de factores biológicos que son individuales así como el cuidado que el paciente tenga con su articulación en los años posteriores a la cirugía.
Si bien esta cirugía es considerada como un procedimiento mayor, su alta frecuencia en Chile (Se realizan unas 7.500 cada año) ha permitido altos estándares de calidad y seguridad. Así, incluso pacientes ancianos pueden volver a caminar tras una fractura de cadera que, de no operarse, los dejaría postrados con todas las complicaciones que tiene estar en cama por periodos prolongados conlleva: escaras, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias, trombo embolismó pulmonar, entre otras, las que hacen que la mortalidad sea mayor no operándose que con cirugía.
Cuidados en el hogar para las endoprótesis de cadera.
Algunas reglas generales para cualquier actividad que usted haga son:
NO se incline demasiado hacia adelante desde la cintura ni suba la pierna más allá de la cintura. Esta posición se denomina flexión de cadera. Evite la flexión de cadera mayor a 90 grados (un ángulo recto).
Al vestirse:
- NO se vista estando de pie. Siéntese en una silla o en el borde de la cama, si es estable.
- NO se agache ni eleve o cruce las piernas mientras se esté vistiendo.
- Cuando se esté vistiendo, primero póngase los pantalones, los calcetines o el short en la pierna que fue operada.
- Cuando se desvista, quítese la ropa del lado de la cirugía en último lugar.
Al sentarse:
- Trate de no hacerlo en la misma posición por más de 30 a 40 minutos a la vez.
- Mantenga los pies separados aproximadamente 6 pulgadas (15 cm). NO los tenga juntos todo el tiempo.
- NO cruce las piernas.
- Mantenga los pies y las rodillas apuntando directamente hacia adelante, no volteados hacia dentro ni hacia afuera.
- Siéntese en una silla firme con un espaldar recto y apoyabrazos. Evite sillas blandas, mecedoras, taburetes o sofás.
- Evite sillas que sean demasiado bajas. Las caderas deben estar más alto que las rodillas cuando esté sentado. Siéntese sobre una almohada si es necesario.
- Al pararse de una silla, deslícese hacia el borde y utilice los brazos de la silla o su caminador o muletas para apoyarse.
Al bañarse o ducharse:
- Usted puede estar de pie en la ducha si quiere o también puede usar un asiento de tina especial o una silla plástica estable para sentarse en la ducha.
- Use una estera de caucho en la tina o el piso de la ducha. Asegúrese de mantener el piso del baño seco y limpio.
- NO se agache, ni se ponga en cuclillas ni extienda la mano para alcanzar algo mientras se esté duchando. Use una esponja de ducha con un cabo largo para lavarse. Procure que alguien cambie los controles de la ducha si son difíciles de alcanzar. Igualmente, solicítele a alguien que le lave las partes de su cuerpo difíciles de alcanzar para usted.
- NO se siente en el fondo de una bañera corriente, ya que será demasiado difícil levantarse sin correr riesgo.
- Use un asiento de inodoro elevado para mantener las rodillas más bajas que las caderas cuando está usando el inodoro, si necesita uno.
Al usar escaleras:
- Cuando esté subiendo, dé el paso primero con la pierna del lado que no fue operado.
- Cuando esté bajando, dé el paso primero con la pierna del lado que fue operado.
Al acostarse en la cama:
- NO duerma sobre el lado de la nueva cadera ni boca abajo. Si está durmiendo sobre el otro lado, ponga una almohada entre los muslos.
- Se puede emplear una almohada abductora especial o una férula para mantener la cadera en la alineación apropiada.
Al subirse o andar en un automóvil:
- Súbase al automóvil desde el nivel de la calle, no desde el borde de la acera ni de un escalón.
- Los asientos del automóvil no deben ser demasiado bajos. Siéntese sobre una almohada si necesita. Antes de subirse a un automóvil, verifique que pueda deslizarse fácilmente sobre el material del asiento.
- Divida los viajes largos en automóvil. Deténgase, bájese y camine más o menos cada dos horas.
- NO maneje hasta que el médico lo autorice.
Al caminar:
- Use las muletas o el caminador hasta que el médico le diga que puede dejar de utilizarlos.
- Ponga sólo la cantidad de peso que el médico o el fisioterapeuta le dijeron que podía colocar sobre la cadera que fue operada.
- Use zapatos con suelas antideslizantes. Evite el uso de pantuflas ya que pueden hacerlo caer. Vaya despacio cuando esté caminando en superficies mojadas o suelo desigual.
Felipe Arancibia
Kinesiólogo
IRV
Referencias bibliográficas
1- Stanley Hoppenfeld, Vasantha L. Murthy. (2006). Rehabilitación y Tratamiento de Fracturas. Editorial Marbán.
2- Ministerio de Salud. Guía Clínica Endoprótesis Total de Cadera en personas de 65 años y más con Artrosis de Cadera con Limitación Funcional Severa. Santiago: Minsal, 2010. Disponible desde: http://web.minsal.cl/portal/url/item/a01b9b0832ba7065e04001011e016a1b.pdf
Comentários