top of page
Bastián Castillo

El uso de audífonos de sordera en personas con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta la memoria, pensamiento y el lenguaje. Su causa puede ser variada, siendo algunos como factores genéticos, edad, condiciones de vida o incluso la pérdida auditiva. El manejo del Alzheimer varía dependiendo de los criterios que vaya estimando el médico de cabecera, siendo medicamentoso, terapias cognitivas o incluso el uso de audífono en casos en presencia de hipoacusia, ya que durante los últimos años ha comenzado a estudiarse la relación entre la pérdida auditiva y la aparición de diversos problemas cognitivos en la etapa de la vejez.

Banner centro auditivo IRV

Cabe destacar que, al momento de presentar una pérdida auditiva no tratada, el cerebro deja de recibir ciertos estímulos auditivos, por ende, algunas áreas neuronales cerebrales relacionadas con el lenguaje, memoria, atención, que se ocupan también de procesar el lenguaje oral, comienzan a atrofiarse, siendo un factor de aceleración del deterioro cognitivo. Además, la calidad de vida del usuario disminuye, ya que, al no oír bien, comienzan a aislarse y desarrollar menores interacciones sociales con las demás personas. Esto aumenta la independencia y la autonomía en estas personas..


¿Cómo podría ayudar el uso de audífono a nivel cognitivo en personas con demencia tipo Alzheimer?


1) Los audífonos de sordera pueden ayudar a mejorar la comunicación oral y la interacción social, ya que a causa de la misma hipoacusia, las personas tienden hacia el aislamiento social, siendo este un gran factor de riesgo para acelerar los síntomas para el Alzheimer y otros tipos de demencias.


2) Apoya la estimulación cognitiva , porque cuando una persona tiene pérdida de audición, su cerebro debe trabajar más para poder interpretar todos los sonidos, desviando recursos cognitivos de otros procesos importantes.


3) El uso de audífonos ayuda a estimular ciertas áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento de los sonidos orales y de la ambiento, ayudando que estas zonas se conserven en el máximo nivel de actividad posible. Por ende, se evita que estas se atrofien y reduce el riesgo de un deterioro cognitivo.


4) Mejora estado de ánimo y calidad de vida, evitando que la persona sienta sensación de frustración, depresión, ansiedad, por lo tanto, favorece a un mejoramiento a nivel biopsicosocial, teniendo un efecto positivo en la salud cognitiva en general.

Banner para donar al IRV

En conclusión, el uso de audífonos de sordera conlleva numerosos beneficios, tanto a nivel de la misma función auditiva, como a nivel cerebral en su totalidad. Por lo tanto, el no utilizar este tipo de ayudas, provoca que aquellas áreas cerebrales se atrofien y no cumplan su función de la manera más eficiente, y si esto se mantiene durante el tiempo, podría acelerar el Alzheimer o provocar algún otro tipo de demencia.

Σχόλια


bottom of page