"Cualquier cosa que sea rehabilitación es importante y ahora en este caso es rehabilitación infantil y es importante darle oportunidades a la gente con discapacidad (...) Me parece súper noble hacer ese tipo de tareas", nos dice Jorge Céspedes (62) uno de los dueños del Minimarket y Botillería "COKE", ubicado en la plazuela San Luis de Cerro Alegre en Valparaíso.
Don Jorge es uno de los socios del IRV para recaudar fondos para el Programa de Rehabilitación Infantil a Domicilio y pese a que nosotros decimos que es el dueño, él insiste en que el negocio "está a nombre de mi señora". Sea cual sea el caso, este emporio porteño lleva 20 años atendiendo a los vecinos y hace "más o menos 9 meses que llevamos con la alcancía (de IRV)".
Una en la cual los clientes pueden ir aportando y donando para la mencionada causa, que ya ha beneficiado a 16 niños y niñas con discapacidad en la zona de Valparaíso mayoritariamente con terapias de fonoaudiología en su casa sin costo alguno para ellos.
"Así que ha sido bastante positivo tratar de cooperar y la verdad, bueno, en estos tiempos ha bajado la cooperación, pero se sigue manteniendo y la gente nos pregunta de qué se trata", nos cuenta don Jorge.
Es que el aporte y compromiso que ha tenido su local ha sido realmente increíble. No podíamos no ir a verlo y felicitarlo.
De izquierda a derecha: Miguel "Pelao" Zuzunaga, encargado de la logística de las alcancías; Daniela Aguilera, encargada de la recaudación para el Programa de Rehabilitación Infantil; y Jorge Céspedes, "dueño" del Minimarket COKE.
Pero ellos no fueron los únicos a quienes tuvimos la oportunidad de visitar y reconocer su constante compromiso con la inclusión infantil, porque también la Panadería Los Mota, ubicada en Cerro Los Placeres, ha sido uno de los principales donantes para esta hermosa causa. Así que por supuesto, los fuimos a ver para entregarles su correspondiente diploma de IRV.
Extremadamente tímida y recatada. De hecho, no quiso entregar su nombre ni bajarse la mascarilla para la foto, pero sí destacar lo "necesario y bonito" del programa de rehabilitación infantil para el cual recaudan con su alcancía.
Le preguntamos a Jorge del Minimarket COKE por qué ellos como local habían dicho que sí a tener una alcancía y su respuesta fue que: "La verdad es que no me costó decir que sí, como vi que el tema era serio y nos explicaron bastante bien de qué se trataba y vimos que apuntaba a una iniciativa muy noble. Así que no nos costó nada decir que sí e instalar la alcancía acá.
¡Con todo, don Jorge hace un llamado para motivar a toda la gente que circule cerca de su local para que se acerque y done en la alcancía para el Programa de Rehabilitación Infantil! Recordemos que su Minimarket y Botillería están ubicados en Plazuela San Luis 756, Cerro Alegre: "Bueno, lo más importante es tratar de motivar a las personas a que vengan al local, que vean los afiches y todo lo demás. Y puedan aportar porque eso va en beneficio de los niños. Nosotros estamos abiertos todos los días prácticamente de lunes a sábado de 10:30 a 20:00 horas. Así que cualquier aporte de ustedes es significativo y permite a nosotros también aportar.
Por lo pronto, nosotros seguimos adelante difundiendo esta causa y contando contigo para seguir avanzando en este gran esfuerzo que es la inclusión infantil. Por ejemplo, como pueden ver aquí, estuvimos poniendo afiches informativos en los locales que se han adherido con una alcancía para esta cruzada.
Y si no sabes aún de qué se trata el Programa de Rehabilitación Infantil a Domicilio puedes revisar este video donde Felipe Arancibia, el coordinador de la iniciativa, te lo explica con peras y manzanas.
Comments