Incidencia y consecuencias de las caídas en adultos mayores.
La OMS define las caídas como: “consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite a un individuo al suelo en contra de su voluntad”.
Las caídas pueden tener graves consecuencias a nivel de la morbilidad, mortalidad y dependencia. Se estima que uno de cada tres Adultos Mayores sufre una o más caídas al año. A nivel nacional, la encuesta SABE Chile de OPS (2001) arrojó una prevalencia de un 35,3% anual de caídas en adultos mayores.
Estadísticas internacionales señalan que cerca de un tercio de las personas de 65 y más años que viven en sus casas sufren una o más caídas cada año y que, de éstas, aproximadamente una de cada cuarenta ingresará a un hospital.
A medida que aumenta la edad aumenta la probabilidad de caídas. Estudios nos muestran que la incidencia anual de caídas se incrementa conforme a la edad: entre los adultos mayores jóvenes (65 – 70 años) la prevalencia es del 25% y llega al 35 – 45% en edades más avanzada (80 – 85 años). Esta situación se agrava en los Adultos Mayores que viven en establecimientos de larga estadía, ya que uno de cada dos presenta una o más caídas durante el año.
La tendencia nos dice que el adulto mayor que se cae una vez tiene mayor riesgo de volver a caerse en los próximos meses.
Existen componentes propios del envejecimiento que hacen al adulto mayor mas propenso a caídas, entre ellos los siguientes:
- Disminución de agudeza visual y alteración de la acomodación.
- Reducción de la circulación sanguínea y de la conducción nerviosa del oído interno.
- Disminución de la sensibilidad propioceptiva.
- Enlentecimiento de los reflejos.
- Sarcopenia, atrofia muscular.
- Atrofia de partes blandas (ligamentos, tendones, capsula articular, meniscos).
- Degeneración de estructuras articulares (artrosis).
En relación con la incidencia existen diversos factores que hacen a los adultos mayores más propensos a caídas entre ellos los siguientes:
- Personas del sexo femenino.
- Mayores de 75 años.
- Aquellas personas con mayor dependencia para las actividades de la vida diaria (AVD), ej. dificultad para levantarse de una silla.
- Quienes toman más de 3 medicamentos (hipotensores, hipoglicemiantes y psicofármacos) al día, asociado a presencia de patologías.
- Las personas que presentaban alteraciones visuales y auditivas.
- Personas portadoras de enfermedades crónicas, neurológicas, osteoarticulares y musculares.
- Aquellos que realizan actividades de riesgo.
- Personas que se exponen a barreras arquitectónicas.
- Aquellos con antecedentes de caídas (el 75% podría sufrir una nueva caída en los siguientes seis meses).
Es muy común que el adulto mayor que presente una caída desarrolle temor a volver a caer, esto puede provocar una limitación en la realización de sus actividades de la vida diaria, además de el sentimiento constante de fragilidad. Este fenómeno se denomina Síndrome Post Caída.
Comentários