¿En qué consiste la prueba de audífonos de sordera?
- Daniela Juarez
- 8 sept 2023
- 2 Min. de lectura
La evaluación auditiva nos ayudará a determinar si una persona requiere o no usar una prótesis auditiva o audífonos de sordera. Dicha evaluación trata de recabar la mayor información respecto a la salud auditiva de la persona, por ejemplo, si ha tenido infecciones, si ha trabajo expuesto a ruidos, si tiene antecedentes familiares de pérdida auditiva, etc. A continuación, el especialista realizará la otoscopia para saber si el oído se encuentra en óptimas condiciones para finalmente proceder con la audiometría. Así, sabremos si la persona presenta pérdida auditiva y el grado de está, para luego proceder a la prueba de audífonos según los resultados de la evaluación.
La prueba de audífonos es una atención sencilla e indolora en la que el profesional fonoaudiólogo le mostrará los equipos que se ajustan a sus necesidades auditivas. De este modo, le entregará información sobre el funcionamiento de los audífonos para sordos, la cantidad de canales, los programas disponibles, el tamaño de las pilas o si son recargables, los precios y beneficios a través de FONASA, ISAPRE u otras compañías de seguros. Con esa información usted podrá solicitar la prueba de audífonos del o los equipos que se ajustan a lo que usted está buscando.

¿Cuáles son los pasos para la prueba de audífonos para sordos?:
1.- Si es un audífonos para sordera calibrable, el profesional ingresará su audiometría al software del computador para configurar su prótesis auditiva.
2.-Posteriormente se conectará el audífono para sordos a través de un cable al computador y se instalará en su oído para que usted pueda indicarle al profesional si está escuchando correctamente.
3.- Una vez instalado el dispositivo, se realizarán preguntas para saber si hay que hacer algún ajuste, por ejemplo: se realizarán preguntas frente a usted, a su espalda, con un tono de voz más bajo y si está acompañado de un familiar se le pedirá que conversen para saber si logra escuchar y comprender mejor que sin el audífono.
4.- Hay usuarios que piden probar más de un audífono para sordera, antes de tomar la decisión. Pero una vez escogen el aparato se le darán los pasos a seguir para comprarlo, ya sea particular o por algún beneficio de FONASA.
5.- Cuando se realiza la entrega, volvemos a calibrar las prótesis auditivas, ya que estos vienen nuevos y sellados para su correcta adaptación.
Sabemos que la prueba de audífonos se hace en un ambiente que no es similar al que usted va a tener en la casa, en su trabajo o en la calle, por ello se realizamos controles permanentes, a fin de ir revisando los detalle o molestias que pueda sentir a través del uso.
Comments