top of page
Scarlett Godoy

¿Qué es el ruido blanco y qué rol tiene en el tratamiento de algunos problemas auditivos?

El descubrimiento del ruido blanco no es muy bien conocido, pero se asocia a James K. Buckwalter con la creación de la primera máquina generadora de ruido blanco, el cual era un artefacto casero con ventiladores y motores de tocadiscos que creaban este ruido.


El ruido blanco se define como un sonido constante que se emite en diferentes frecuencias, pero en igual intensidad.Lo importante del ruido blanco, es que genera un descanso en la corteza cerebral, por lo que permite conciliar mejor el sueño, atenuar el tinnitus y también actúa como relajante.

Banner publicitario del Centro Auditivo.

Este sonido se encuentra en objetos, la naturaleza y espacios de la vida diaria, como lo es el sonido del televisor cuando está sin señal, el sonido del auto al conducir, el sonido del secador de pelo, el sonido de la lluvia, las olas del mar, la aspiradora e incluso hoy existen aplicaciones y/o aparatos con este tipo de estímulos.


Ruido blanco para tratar acúfenos


Los acúfenos o también llamado tinnitus, son un problema auditivo que sufren algunas personas. Se presenta como un sonido tipo pitido que, sin embargo, no es emitido por ninguna fuente externa. Dicho acúfeno se vuelve más molesto en la noche o en ambientes silenciosos, debido a que no existe sonido ambiente como las voces de las personas, electrodomésticos, autos, etc. Por ende, no hay sonido externo que lo pueda camuflar y es en este punto es en donde nos podría ayudar el uso del ruido blanco.


Por otro lado, podemos encontrar usuarios que indican sentir este acúfeno durante todo el día y adicional a ello presentan pérdida auditiva, en este sentido lo más recomendable sería el uso de audífono con enmascarador de tinnitus. Los equipos con enmascaradores emiten un ruido blanco que le da un estímulo monótono al cerebro para que se enfoque en el y con ello genera un efectivo calmante.


¿En qué otros casos se usa el ruido blanco?


  • Hiperactividad: hay investigaciones que sugieren que el uso de ruido blanco puede mejorar el desempeño cognitivo de niños con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), ya que permite bloquear el ruido ambiente y con ello potenciar su concentración.

 

  • Conciliar el sueño en bebés: muchos padres se ven obligados a dar una vuelta en el auto para que su bebé pueda dormir en las noches y esto se debe a ruido blanco que se genera al conducir, pero se sugiere hacerlo en determinadas situaciones, ya que si se hace de forma diaria. puede generar en el bebé una asociación entre el sueño y el sonido. Creando dependencia en el niño y no podría dormir sin este.


  • Ansiedad: psicólogos indican que la memoria tiene un papel fundamental en la asociación de los sonidos con momentos de nuestra vida, entonces al momento de escuchar el sonido de la lluvia o el mar que son sonidos blancos que enmascaran el ruido ambiental, en paralelo nuestro cerebro puede asociar dicho sonido con algún momento agradable que hallamos pasado y por ende generar calma, puede disminuir el estrés y la ansiedad.


Banner para donar al IRV

En conclusión, el ruido blanco puede ser utilizado para mejorar la conciliación del sueño tanto en niños como adultos, disminuye la ansiedad por la relajación que produce y también es usado para atenuar tinnitus a través de audífonos para sordera o dispositivos que tengan están característica, pero obviamente este efecto no se produce en todas las personas y por ende actúa como un método alternativo.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page